Gestión Integral de Residuos Sólidos

BioCity

Por un Santo Domingo Limpio

El servicio de gestión integral de residuos sólidos comprende el barrido, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos comunes en el complejo ambiental ubicado en el km 32 de la vía Santo Domingo – Quevedo.

El proceso comprenderá el servicio de recolección de los residuos sólidos comunes producidos en el cantón Santo Domingo, las parroquias rurales, recintos y poblaciones.

Los residuos sólidos corresponden a domicialiarios o domésticos, residuos sólidos comerciales, residuos sólidos institucionales, residuos sólidos no contaminantes de parques o áreas recreativas, residuos sólidos recolectados en vías públicas, residuos sólidos no peligrosos de hospitales, clínicas y laboratorios; animales muertos y demás.

recolección de desechos solidos biocity

1.- Barrido

Dejar áreas y vías públicas libres de todo residuo: papeles, hojas y cualquier objeto susceptible de ser removido de manera manual o mecánica.

2.- Recolección

Retirar, recoger y colocar los residuos y desechos sólidos distinguiendo entre orgánicos, reciclables y desechos, para su posterior tratamiento final.

3.- Transporte

Transporte o movimiento de los residuos sólidos desde el lugar de generación hasta su disposición final conforme a la normativa aplicable.

4.- Tratamiento

Conjunto de procesos o técnicas para modificar las características de los residuos mediante transformación física, química o biológicas.

5.- Confinación

Aislamiento y confinación final en espacios establecidos en la normativa correspondiente, para evitar riesgos a la salud humana y al ambiente.

Recolección en riberas de ríos, quebradas y esteros

Con el propósito de conservar las cuencas hídricas y cuidar el medio ambiente, BioCity realiza la recolección en riberas de ríos, nuestra cuadrilla se encargará exclusivamente de la recolección de desechos comunes.

La contaminación de los ríos no sólo afecta a las especies de estos ecosistemas y a las comunidades que los rodean, también provoca gran parte del daño ambiental en los mares de todo el mundo.

La pérdida de vegetación en los ríos implica la ausencia de sombra y de hojas que caen en el agua, lo cual cambia la composición química de ésta y el aumento de su temperatura, situación que daña a los peces. En casos extremos, algunos arroyos y manantiales se secan o se azolvan por erosión del suelo. Cuando surgen estos problemas, es necesario aplicar acciones de restauración ambiental.

HIDROLAVADO DE ÁREAS PÚBLICAS

El servicio de hidrolavado de áreas públicas se constituye con el objeto de dar soluciones a la problemática de los residuos sólidos en calles y avenidas de Santo Domingo de los Tsáchilas, efectuando un manejo integral de los mismos, cumplimos con satisfacer las necesidades de la comunidad.

Nuestra cuadrilla son colaboradores, llenos de pasión y satisfacción por el trabajo que realizan día a día, desempeñan su labor apoyados en el respeto y el sentido de pertenencia por Santo Domingo y sus ciudadanos.

Están comprometidos con el servicio y el desarrollo de la ciudad de la mano de tecnología e innovación que busca la protección del medioambiente y el avance de todos.

“Es importante que la ciudadanía tenga sentido de pertenencia, cuide y proteja los espacios públicos ”

RECOLECCIÓN MANUAL Y MECÁNICA

Con el fin de realizar la recolección manual, se asignará a personal distribuido en diferentes puntos de la ciudad, las áreas a atender serán todas las calles pavimentadas y adoquinadas del Cantón Santo Domingo, incluyendo los separadores viales, zonas verdes públicas y áreas públicas de tráfico peatonal, vehicular, y cunetas dando cumplimiento al objetivo de ZONA LIMPIA.

Elo servicio de recolección en vías públicas, será realizado mediante un sistema mixto, mecánico y manual. El personal de apoyo de recolección asignado a cada vehículo estará distribuido en rutas establecidos, que involucra calles principales, calles secundarias, parques, puentes peatonales y donde la barredora mecánica no tenga a acceso o se dificulte su labor. Esta actividad se realizará hasta que queden libres de desechos comunes o material susceptible de ser recolectado con este sistema.